Reunión de paritarias municipales: cuarto intermedio hasta el martes

Los gremios que representan a los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo mantuvieron esta tarde una reunión en el marco de la reanudación de la negociación paritaria.  Las conversaciones se reiniciarán el próximo lunes, tras un cuarto intermedio. 

El productor que esclavizaba trabajadores en Portela sigue prófugo de la Justicia

Fabián Llaudat, delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en Baradero, confirmó en APA Radio San Pedro que continúa vigente el pedido de captura para el empresario tandilense Miguel Dilucca, acusado de ser el responsable de la situación de esclavitud detectada en un campo de Irineo Portela.
“Ayer teníamos una audiencia en la sede del Ministerio, en donde se hicieron presentes los muchachos de UATRE y, como no venía, lo llamé por teléfono” indicó el funcionario ministerial. La respuesta, relatada por Llaudat, fue increíble: “Me dijo “¿qué te parece, que me voy a presentar, si me busca toda la Gendarmería? Estoy escondido, y contraté un abogado para tramitar la excarcelación”.
También ayer se trasladó a diez de los trabajadores detectados en situación de esclavitud para que presten declaración en el Juzgado Federal de Campana.
El operativo contó con la participación de autoridades del Ministerio de Trabajo de La Plata, UATRE y un cuerpo de inspectores, y se realizó en el campo Don Lucas, cercano a Irineo Portela.
Sin salir de su asombro, Llaudat recuerda: “En Rural Lucas S.A. lo que pudimos encontrar fue algo sobrenatural. Eran 38 personas, 28 de Santiago del Estero y 10 de Bolivia, en un estado calamitoso en cuanto al hábitat en el que vivían. Presentaban condiciones infrahumanas, con falta de higiene, hacinados en una pieza de 3 x 4 en donde vivían 20 personas. Tenían dos casillas de chapa al sol, pesticidas y venenos mezclados con los comestibles, charcos, sin agua potable”.

Estafa económica
La irracional forma de maltrato incluía una estafa económica: “Esta gente que vino a cosechar papas no cobró un centavo en cuarenta días. Lo que más se asemeja es un campo de concentración. A su vez, nosotros radicamos la denuncia del caso en lo administrativo, y dimos intervención a la Justicia. Entendimos que había una trata de personas”.
El trabajo diario de estas personas se extendía desde las 5 de la mañana hasta las 22 o 23, y los alimentos eran adquiridos a un sobrino de Di Lucca por valores exorbitantes. Incluso, los colchones que podían utilizar, si los querían, eran alquilados a 150 pesos cada uno.
Cuando se realizó el operativo, se hicieron presentes uno de los hijos del empresario rural, al que los obreros identificaron como “el reclutador” junto a una persona de apellido Diorio, sindicado como “el matón”. “Estos dos sujetos nos dicen que el contratista estaba viniendo desde Balcarce a Baradero para interiorizarse de la situación” recuerda el agente ministerial. “Este hombre llega al Ministerio como a las 6 de la tarde, momento en que también estaba el Intendente Carossi para ponerse a disposición. Se presenta ofuscado, como victimizándose, y diciendo: “Lo que pasa es que en otros lugares están peores que acá, que en comparación los tenemos como en el Howard Johnson”.
[Fotos gentileza Baradero Te Informa; San Pedro Informa]